De El Juego del Calamar y el marketing que lo coló en nuestras pantallas

¿Sabías que El Juego del Calamar se basa en…? ¿Conoces estos datos curiosos sobre El Juego del Calamar? ¿Conoces el nuevo «challenge» basado en El Juego del Calamar? Etc… etc… etc…
gallery-img-05.jpg
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Contenido

No te preocupes esto no es otro post más sobre «EL juego del Calamar», aunque sí y, aun estando un poco saturados del tema, es innegable la popularidad de esta serie coreana.

Lo verdaderamente interesante, para los que no nos conformamos con saber que es popular y verla, son las estrategias, factores, herramientas y, por qué no, situaciones afortunadas que convierten a esta serie en materia de estudio de cómo hacer que algo se vuelva viral y como esto tiene un efecto directo en el éxito de un producto, a la vez que conocer las estrategias que han logrado que esta tenga el sitial que ocupa en estos momentos.

No seas el único que se lo pierda 😏

Netflix

Si algo hay que Netflix ha podido capitalizar de forma muy efectiva es lo que se conoce en popularmente como FOMO (Fear of missing out) que traducido al español podría entenderse como “El miedo a perderse de algo”.

Solo hace falta que este nuevo producto tenga algo diferente a lo que se ve regularmente para ir creando ese hype alrededor de dicha producción, esto sin importar que la misma subjetivamente nos parezca buena, mala, profunda o superficial.

El solo hecho percibir algo como nuevo y que nos lleguen noticias de que se esparce como pólvora provoca en nosotros esa necesidad de actualización, como si de una pieza de cultura general trascendental se tratase la cual en un futuro se volverá imprescindible. Esto dista mucho de verdad en un mundo en que las cosas se mueven cada vez más rápido y en donde todo cada vez se vuelve inevitablemente más fugaz.

Pero Netflix, en este caso, ha logrado establecer su propia fórmula para que sus producciones salgan de su servicio de streaming y comiencen a formar parte de nuestras conversaciones, referencias, memes e incluso haciendo una puesta bastante segura de los disfraces de Halloween más populares de este 2021.

Así que aquí analizaremos los esfuerzos que tal vez no veamos tan claramente para posicionar o sacar todo el provecho a un producto tan especial como este, que sin ser una obra de arte no ha dejado de colarse en el mundo virtual y real de una forma u otra.

El Juego del Calamar
Imagen: Netflix.com

Aquí 5 datos que utilizó Netflix para su estrategia en El Juego del Calamar

  1. Aprovechar el cambio que han tenido las audiencias respecto a los productos coreanos: El k-pop, y películas como “Parasite”, han sido punta de lanza para esta “invasión” a lo mainstream. Así que presentar material coreano sino necesariamente tiene el sello de “bueno” tendrá el sello de diferente, de interesante y esto es vital para un mundo del entretenimiento que se repite y está hambriento de nuevas historias, temas y propuestas.
  2. Visual, visual, visual: Ya sabemos como los colores nos influyen psicológicamente y tenemos que admitir que tenemos una predisposición a sentirnos atraídos por este tipo de dirección de fotografía y de arte en las que los colores básicos y las formas geométricas, nos hacen sentirnos tan cómodos como en el jardín de niños.
  3. ¿A quién no le gustan los juegos?: El juego del Calamar, Los Juegos del Hambre, El juego de Ender, El Juego del Miedo. Definitivamente este título como premisa parece que tiene asegurado el interés del público en general.
  4. Personajes sacados de una cruda realidad: Sin lugar a dudas, la premisa de un juego que pueda resolver todos nuestros problemas, nos atrae a todos, más cuando nos podemos sentir identificados o podemos identificar a alguien cercano a nosotros, aunque sea en parte con uno o varios aspectos de los personajes, que, aunque no lo hayan hecho tan bien en la vida o la vida no los haya tratado tan bien buscan algún tipo de redención, o esa oportunidad de tener un nuevo inicio en limpio. Esta premisa da directamente en el blanco de una pregunta recurrente que nos hacemos o hacemos a otros ¿Qué harías si tuvieses «x» cantidad de dinero?
  5. Apuesta a la viralización: Aunque sea una serie con capítulos y temporadas como tradicionalmente la conocemos hecha para el streaming, nos hayamos dado cuenta o no, hay varias estrategias que aprovechan las redes sociales como parte del movimiento de promoción alrededor de las mismas, ya no tanto como el típico tráiler que nos anticipaba una buena historia, sino poniéndonos dicho contenido dentro de otros contextos en artículos titulados como ¿Qué parecido tiene El Juego del Calamar con la vida real? ¿En qué libros y animes se basa la idea de El Juego del Calamar? Hasta… ¿Qué signo zodiacal coincide con estos personajes de El Juego del Calamar? O juegos como haz el siguiente test y averigua como reaccionarías ante una situación como la de El Juego del Calamar, memes o largos hilos de Twitter y videos o challenge de TikTok, todos ellos atacando desde todos los frentes posibles. Y es que la comunicación ha cambiado y entre tantas maneras de pensar e intereses de los diversos grupos humanos, los esfuerzos de marketing, buscan conectar con cada uno de estos individuos de una forma u otra y dichas estrategias están hechas para pasar nuestras barreras mentales que bloquean todo lo que parezca algún tipo de venta o promoción de producto.

Todo un trabajo que provoca que se mueva orgánicamente y haga un gran fuego, pero producto de la pequeña chispa que alguien de manera estratégica encendió.

¿Necesitas mejorar tu estrategia de Marketing o Comunicación? ¡Cuenta con nosotros!

    También puedes escribirnos a contacto@alpha-panama.com o llamarnos al +507 215-5563 ó +507 6463-4354.

    ¡Compártelo!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on pinterest
    Share on telegram
    Share on whatsapp

    También puede gustarte...

    ¿Qué opinas de este contenido?

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Regresar al inicio